MEDIACION PENAL EN VALLADOLID

23/10/2012

Valladolid extiende la mediación penal a dos de cada tres juzgados

23/10/2012

La mediación penal, un proyecto piloto que llegó a Valladolid en el mes de septiembre de 2008 bajo el paraguas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) continúa creciendo, a pesar de que ya sólo cuenta con el respaldo económico de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Rioseco. No se mueve una gran número de casos cada año -en torno a la treintena-, pero el sistema «esta muy vivo» y, después de empezar probándose en dos juzgados, ahora ya está en el 66 por ciento de los órganos de Instrucción y Penal que existen en la provincia.«Con los escasísimos recursos con que contamos, es un éxito que el programa no se haya dejado de hacer. No hay medios para hacer cien mediaciones al año, pero lo importante es que sigue en marcha y que Valladolid es una experiencia piloto del CGPJ», según destaca la coordinadora del proyecto en la provincia, Patricia Guilarte.

La mediación penal se basa en la consecución de acuerdos entre víctima y acusado sin tener que llegar a juicios. «Es la verdadera justicia», resalta el presidente de la Audiencia Provincial, Feliciano Trebolle, «porque las dos partes afectadas en un procedimiento penal salen satisfechas, después de que la víctima logra superar el trauma psicológico del delito y ve satisfecha la responsabilidad civil, y de que el acusado, reconociendo los hechos, pagando y pidiendo perdón, ve reducida su pena de prisión».En la actualidad, participan, «con la derivación a mediación de más o menos casos», diez de los quince juzgados de ámbito penal que hay en Valladolid. Se trata de los números 1, 2 y 4 de Instrucción, los cuatro de Penal, el de Rioseco, uno de los de Medina y la Sección Segunda de la Audiencia.

Y los abogados. Guilarte cree «fundamental» la «confianza» que muestran en el sistemas jueces y tribunales, pero también el hecho de que cada vez estén haciéndolo más abogados, «que piden llevar sus casos a mediación».

«De todos los asuntos que se derivan a mediación penal, el 47 por ciento se llega a empezar y de estos, se alcanzan acuerdos en el 70% de ellos, con lo cual creo que los resultados son muy buenos», detalla la coordinadora provincial, que destaca, además, «el alto grado de accesibilidad de la Fiscalía, que está apoyando de una manera muy intensa la mediación».

 

EL DIA DE VALLADOLID.COM

« Volver

INSCRÍBASE A LA NEWSLETTER

Acepto las condiciones legales

blog blog

© 2012 Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia . Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Mediatica